domingo, 4 de noviembre de 2007

Definción

1*La palabra "literatura" viene del latín "litterae", y es posiblemente un calco griego de "grammatikee". En latín litteratura significaba una instrucción o un conjunto de saberes o habilidades de escribir y leer bien, y se la relacionaba con el arte de la gramática, la retórica y la poética.

_En el siglo XVII, se designaba lo que hoy denominamos “literatura” por medio de la palabra poesía y elocuencia. Durante el Siglo de Oro español, por poesía se entendía cualquier invención literaria, no necesariamente en verso, perteneciente a cualquier género literario (§ A.S). A comienzo del siglo XVIII, se comenzó a emplear la palabra literatura, para referirse a un conjunto de actividades en las cuales el objeto era la literatura. A mediados del siglo XVIII Lessing, publica Briefe die neueste Literatur betreffend, donde aparece literatura como un conjunto de obras literarias. A finales del siglo XVIII, el término literatura se enfoca en la cualidad estética de las obras literarias. Este concepto se puede encontrar en la obra de Marmontel, Eléments de littérature (1787), y en la obra de Mme. De Staël, De la littérature considéré dans se rapports avec les institutions sociales (§ A.S).

2* Literatura
_
El concepto en las diversas realidades tales como la escritura, historia, la didáctica, oratoria y el crítico.

_Según Castagnino, la literatura de la palabra adquiere el valor del nombre colectivo a veces cuando denomina el sistema de producciones de una nación, de un rato o de una corriente; o es una teoría o una reflexión en el trabajo literario; o es la suma de conocimiento adquirida por medio del estudio de las producciones literarias.

_Otros conceptos, como el que está de Verlaine, tienen como objetivo la literatura como algo superfluo y llegan a ser tiesos, necesario para puro la creación estética.

No hay comentarios: