miércoles, 28 de noviembre de 2007

La poesia que gusto..

TANTAN YO
Con mi yo y mil un yo y un yo
con mi yo en mí
yo mínimo
larva llama lacra ávida
alga de algo
mi yo antropoco solo
y mi yo tumbo a tumbo canto rodado en sangre
yo abismillo
yo dédalo
posyo del mico ancestro semirefluido en vilo ya lívido de líbido
yo tantan yo
panyo
yo ralo
yo voz mito
pulpo yo en mudo nudo de saca y pon gozón en don más don tras
don
yo vamp
yo maramante
apenas yo ya otro
poetudo yo tan buzo
tras voces niñas cálidas de tersos tensos hímenes
yo gong
gong yo sin son
un tanto yo San caries con sombra can viandante
vidente no vidente de semiausentes yoes y coyoes
no médium
nada yogui
con que me iré gas graso
sin mí ni yo al después
sin bis
y sin después

Oliverio Girondo

Utiliza:
combinaciones de palabras, asi podemos disfrutar de la lectura...y tiene exelente sonoridad como se puede apreciar en la lectura.

Generos que conforman a la literatura

Los Géneros Literarios

Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificados en tres grupos importantes: Lírico, Épico y Dramático

GENERO LIRICO: Expresa sentimientos y pensamientos, en este predomina la subjetividad del escritor. Suele escribirse en versos pero también existen en prosa.

GENERO EPICO: Relata sucesos reales o imaginarios que le han ocurrido al poeta o a otra persona. Es de carácter sumamente objetivo. Su forma de expresión fue siempre el verso.

GENERO DRAMATICO: Es el tipo de genero que se usa en el teatro, en el que por medio del dialogo y algunos personajes, el autor plantea conflictos diversos. Puede estar escrito en verso o en prosa. Su finalidad esencial es la representación ante el publico.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Características de la lengua literaria:

*Riqueza léxica

*Intensificación de los procedimientos expresivos.

*Búsqueda del asombro o extrañeza.

*Ritmo y musicalidad

*Connotación de las palabras (el escritor carga las palabras con significados afectivos que producen en el lector una determinada emoción)

*Polisemia( como consecuencia de la presencia de connotación el mensaje puede adquirir significados variados y distintos)

*Referencia a un mundo de ficción

*Empleo de figuras literarias

Definción

1*La palabra "literatura" viene del latín "litterae", y es posiblemente un calco griego de "grammatikee". En latín litteratura significaba una instrucción o un conjunto de saberes o habilidades de escribir y leer bien, y se la relacionaba con el arte de la gramática, la retórica y la poética.

_En el siglo XVII, se designaba lo que hoy denominamos “literatura” por medio de la palabra poesía y elocuencia. Durante el Siglo de Oro español, por poesía se entendía cualquier invención literaria, no necesariamente en verso, perteneciente a cualquier género literario (§ A.S). A comienzo del siglo XVIII, se comenzó a emplear la palabra literatura, para referirse a un conjunto de actividades en las cuales el objeto era la literatura. A mediados del siglo XVIII Lessing, publica Briefe die neueste Literatur betreffend, donde aparece literatura como un conjunto de obras literarias. A finales del siglo XVIII, el término literatura se enfoca en la cualidad estética de las obras literarias. Este concepto se puede encontrar en la obra de Marmontel, Eléments de littérature (1787), y en la obra de Mme. De Staël, De la littérature considéré dans se rapports avec les institutions sociales (§ A.S).

2* Literatura
_
El concepto en las diversas realidades tales como la escritura, historia, la didáctica, oratoria y el crítico.

_Según Castagnino, la literatura de la palabra adquiere el valor del nombre colectivo a veces cuando denomina el sistema de producciones de una nación, de un rato o de una corriente; o es una teoría o una reflexión en el trabajo literario; o es la suma de conocimiento adquirida por medio del estudio de las producciones literarias.

_Otros conceptos, como el que está de Verlaine, tienen como objetivo la literatura como algo superfluo y llegan a ser tiesos, necesario para puro la creación estética.

Cuestionario: y actividades


1*En la primera acepción de Literatura, se la define como: “Arte que emplea como medio de expresión una lengua”. En la segunda: “Conjunto de las producciones literarias de un país, una región, una época, o un género”. ¿Qué otras definiciones podrías aportar? Menciona por lo menos dos más. (Acuerda con tus compañeros para no repetir la definición)
2* ¿Cuáles son las características del discurso literario ( o lengua literaria)
3* Aporta un ejemplo (estrofa o fragmento poético) donde puedas señalar cada uno de ellos. Justifica tu elección.
4*Aporta un cuadro sinóptico para desarrollar “Formas del discurso literario”.
5*¿Qué géneros forman el espectro de la Literartura?. Aporta una breve referencia de cada uno de ellos donde aportes sus características fundamentales y diferenciales.
6*Realiza un mapa conceptual para desarrollar “ Figuras Retóricas”.
7*Realiza otro mapa conceptual sobre “Recursos Literarios”.
8* ¡Qué es la métrica española y qué campos abarca?
9*Según la acentuación en los versos: ¿cómo se clasifican éstos?
10* ¡Cuáles son los elementos rítmicos que son propios del género poético? ¿Qué es rima, cuál es su clasificación, y qué licencias se permiten?
11*Según la cantidad de sílabas de los versos que componen un poema éstos se clasifican en VERSOS DE ARTE MENOR Y VERSOS DE ARTE MAYOR ¿Cuáles formas estróficas pertenecen al primer grupo y cuáles al segundo?
12*Nombra poemas estróficos y poemas no estróficos. Define a cada uno.
13*El género poético tiene distinto orígenes según el momento histórico o el movimiento del que surgió. ¿Hay en la Historia de la Literatura Española una que sea puramente nacional? ¿Qué puedes decir al respecto, de la poesía latinoamericana?


_La gran cuestión:• ¿Qué poeta puedes destacar como creador de poesía de corte propio en: España y en América?

14*Aporta un ejemplo producto de sendos autores y analiza todos los aspectos posibles a partir de lo investigado más arriba.

_Crea una presentación en Power Point y luego pásala con el método que ya conoces, y por último subela a nuestro blog...